PUEBLOS CON ENCANTO EN EL VALLE

Vielha es la capital de todo el valle, posee todos los servicios que corresponden a una ciudad moderna. Destaca su iglesia del siglo XII que alberga un magnífico cristo románico y el museo etnológico que muestra elementos de la cultura y costumbres aranesas.

Excursiones pueblos lugares visitar

 

EL PUEBLO DE LES Y SUS ALREDEDORES
Les es un pequeño pueblo del Valle de Aran que se encuentra a orillas de río Garona. La frontera francesa está a 3 km, podemos destacar del país vecino: Saint Bertrand de Cominges, Luchon, Lourdes (importante centro de peregrinaje), la Vallee de Lys, Toulouse, etc.

Les se encuentra a 18 km de Vielha, capital de la comarca. Su entorno ofrece múltiples posibilidades para practicar deportes de aventura y realizar turismo activo por todo el Valle de Aran y sur de Francia.

Les, posee un importante balneario, unas ruinas de un antiguo castillo de los Barones de Les, una iglesia parroquial y una capilla a las afueras del pueblo que honora a Sant Blas. Es de destacar la fiesta mayor celebrada en honor de Sant Juan, el 23 de junio se quema “El Haro” gran tronco de unos 12 metros de alto que se alza anualmente para Sant Pedro y se quema al año siguiente para San Juan.

Las aguas cristalinas del Rio Garona han favorecido la creación de la empresa de Caviar Nacarí, exquisito producto que se elabora en Les.

En un radio de 30 km. puede encontrar las estaciones de esquí de Baqueria Beret, Le Mourtis y Superbagnères. El entorno ofrece múltiples posibilidades para practicar deportes de aventura y realizar turismo activo por todo el Valle de Aran y sur de Francia. Podrá conocer también el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, uno de los espacios protegidos más importantes de la cordillera pirenaica.

EL VALLE DE ARÁN
El Valle de Aran ofrece multitud de posibilidades para realizar actividades en familia y practicar todo tipo de deportes. El entorno de su paisaje natural ofrece fabulosas posibilidades de excursiones tanto del Pirineo catalán como aragonés y francés. En un radio de 30 km. puede encontrar las estaciones de esquí de Baqueria Beret, La Mourtis y Superbagneres.

La oferta del Valle de Aran es especialmente atractiva: balnearios, campo de golf, patinaje sobre hielo, hípica, senderismo, BTT, etc. Las excursiones al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, son especialmente recomendables. También hemos de destacar la oferta cultural, en especial la ruta románica i los museos especializados.

La hospitalidad de sus gentes y su particularidad lingüística (único lugar de Cataluña dónde se habla el Aranés), hacen de esta zona un lugar único y singular.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS DEL VALLE
El arte románico está presente en cada rincón del valle, donde encontramos pequeñas iglesias en marcos naturales incomparables que hacen las delicias de los amantes del arte y la naturaleza. La mayoría de estas joyas artísticas son de origen románico si bien con las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos, muchas de ellas han terminado siendo de estilo gótico.

Algunas muestras de esta riqueza cultural son las iglesias de Salardú, Artiès y Escunhau entre otras, que se caracterizan por su planta basilical con tres naves y tres ábsides y por sus esbeltos campanarios.