MUSEO DE VILAMÓS Y MINAS VICTORIA

El museo Ço de Joanchiquet está situado en Vilamós i las minas Victoria en Arres de Sus, estos dos pueblos están muy cerca apenas 10 minutos en coche los separan.

Antes de decidirse a realizar esta excusión les aconsejamoes se informen sobre días y horarios de apertura ya que no siempre estan abiertas al público. Las minas solamente se visitan en verano y son visitas guiadas. Deben informarse en la oficina de Información y Turismo de Vielha, en C/Sarriulera, 10. Teléf. 973 640110.

En Vilamós, se encuentra el Ecomusèu Ço de Joanchiquet, muestra una típica casa aranesa de familia acomodada de los siglos XVII y XVIII. Visitando esta casa-museo ustedes se podrán hacer una idea de cómo vivían i como se estructuraba la familia tradicional aranesa. El conjunto de edificios que conforman esta propiedad: casa, cuadra, pocilga, palomar, pajar, huerto y fincas colindantes, nos da una idea de como vivían sus gentes hasta bien entrado el siglo XX.

A las Minas Victoria, que se encuentran en Arres, pueblo muy cercano a Vilamós se accede a ellas siguiendo una carretera en parte asfaltada hasta la “Bassa de Arres”, desde aquí seguir el sendero que encontraran señalizado. El Valle de Aran, hasta principios del S.XX, fue una importante zona minera y esta mina, que se puede visitar por dentro, da fe de ello.